Ponencia sobre tenis profesional de Juan Manuel Esparcia

El pasado 1 de noviembre en Ciudad de la raqueta el entrenador de élite y representante de jugadores Juan Manuel Esparcia dió una magnífica ponencia sobre casi todos los aspectos que rodean la evolución de un jugador de tenis desde sus etapas de formación hasta alcanzar la élite.

Esparcia ha estado presente durante la mayor parte de la carrera de Guillermo García López que alcanzó el puesto 23 de la ATP, y ha entrenado a tenistas de la talla de Anke Huber, 4 WTA, o Frederico Gil, 105 ATP.

El albaceteño explicó con sabiduría la complejidad de las relaciones entre jugador-entrenador-padres, diciendo, por ejemplo, que debe haber armonía en todos los aspectos de este triángulo.

Dejó claro que los objetivos de formación deben estar por encima de los objetivos de resultados en la etapa formativa de los chicos y matizó que en la etapa profesional de un jugador los objetivos de resultados son importantes por razones obvias pero deben cuidarse al máximo y seguir trabajando la actuación y el rendimiento del jugador.

Nos dió ejemplos de cómo la relación entre coach y jugador es delicada y es preciso darse un margen mutuo debido a lo dilatado de la convivencia profesional y personal.

Aclaró también cómo son los principales modos de contrato entre jugadores y entrenadores advirtiendo que es muy recomendable pactar por escrito las condiciones para evitar malentendidos posteriores o desacuerdos por ambas partes.

También dió ejemplos muy concretos de cómo en ocasiones el entrenador pide acciones nuevas al jugador para que este pueda progresar en su carrera.

Por mi parte quedé muy sorprendido por la fantástica y completa charla del entrenador español, con un estilo sincero, práctico y claro, y desde mi blog doy las gracias a Juan Manuel que incluso respondió a las preguntas de los asistentes después de 3 horas de ponencia.

Actualmente Juan Manuel Esparcia asesora a federaciones nacionales de tenis en todo el mundo en sus proyectos formativos y no descarta volver al tenis de élite como coach de jugadores.