Análisis partidos cuadro femenino Mutua Madrid Open

Análisis partidos cuadro femenino Mutua Madrid Open

Ayer domingo tuve la oportunidad de presenciar varios encuentros femeninos en la caja mágica.

Como norma general las chicas jugaron tiros bajos y planos siempre que pudieron y buscaron tomar la iniciativa en todo momento.

Aquí os dejo mis impresiones de los partidos:

Lauren Davis gana a Mónica Puig 6/3 4/6 7/6

Justo al llegar a la pista me sorprendió ver todo preparado para el partido excepto un aspecto desde luego imprescindible: Faltaba una de las jugadoras!!

Supongo que estaría en el baño o donde fuere de forma justificada pero he de admitir que no me gustó demasiado este detalle, y no habló solo como espectador que a puntito estuvo de irse a la pista aledaña.

Observé a la jugadora que si estaba en pista, la boricua Mónica Puig, y me dió la sensación de que estaba algo nerviosa, tensa, lo cual es normal pues el partido era la primera ronda del cuadro principal. Hizo ligeros estiramientos en el fondo de la pista, como si no quisiera llamar la atención.

El primer punto del partido, a pesar de venir «frías» por decirlo de alguna forma, demostró que la rivalidad de las jugadoras era máxima. No era para nada un encuentro amistoso.

Me sorprendió que ambas jugadoras hacían sus tiros todo lo raso que podían, especialmente Puig con su revés.

De igual forma, la potencia con que ejecutaban sus golpes iba al límite. Pegaban duro.

Noté que a Mónica le costaba un poco controlar la tensión del partido y estaba un poco a merced de la agresividad de la situación. Conforme fue pasando el partido mejoró algo en esto pero la norteamericana controló algo mejor sus emociones y su mente.

Un espectador bienintencionado intentaba animar a la jugadora centroamericana al comienzo del partido pero me temo que no ayudó demasiado pues lo noté muy tenso también.

Ambas cambiaban la dirección de sus tiros siempre que podían para dificultar la devolución de la adversaria.

Catherina Bellis gana Daria Gavrilova 7/5 5/7 6/2

La norteamericana Bellis transmitía una calma y un equilibrio propio de los proyectos a largo plazo bien llevados por el equipo técnico. Su juego era ordenado y eficaz.

La joven Gavrilova intentó superar a su rival con una actitud jovial entre puntos y corriendo con fé a las bolas pero al final no fue suficiente para llevarse el encuentro.

Quian Wang gana a Caroline García 6/4 6/3

La bella jugadora china tiene una técnica eficiente que me resultó agradable como técnico.

El servicio es muy limpio y esto facilita la eficacia tenística. Compite bastante bien aprovechando sus puntos fuertes para dañar las defensas de su rival.

Caroline García también tiene muy buena técnica y aunque ejecuta un saque con el armado por arriba lo cierto es que no le penaliza en potencia ni en coordinación de movimientos.

En cambio, en la toma de decisiones durante el juego tuvo una inconsistencia que acabo pagando con el partido. Llegué a atisbar repeticiones de dirección sobre el revés de la china que no acababan de hacer daño tácticamente. Se notó que tuvo algún error no forzado más que su rival.

Mi sensación es que las chicas juegan casi todas con unos patrones tácticos similares, lo cual es entendible pues la velocidad y colocación de la pelota son pilares del tenis de hoy.

Coco Vandeweghe gana a Anett Kontaveit 6/4 7/6

Una corpulenta y dicharachera Coco cautivó al público de la pista 7 con unos golpes poderosos y muy colocados. El servicio fue algo más agresivo que el de su rival que, no obstante, hizo valer su condición de Lucky looser y se mostró muy combativa.

De nuevo más de lo mismo: El tenis de hoy conlleva la obsesión de las jugadoras por tener la iniciativa en el punto aun a costa de algunos errores no forzados. Poco tiempo para responder los tiros de la rival.

Entrenamiento de Garbiñe Muguruza

Este año también pude ver entrenar a la jugadora hispano-venezolana, en esta ocasión con sparring masculino.

Impresiona la precisión suiza de sus movimientos de ejecución de los tiros.

Me convencí de que hoy en día el 99% de los jugadores y jugadoras profesionales evitan salir para atrás para devolver bolas profundas. Prefieren golpear la bola con una altura ligeramente superior para no perder la valiosa posición.

Al ver por internet que ha perdido en 1ª ronda me viene a la cabeza, por descarte más bien, que el motivo de su discreta actuación en Madrid sea más bien de índole psicológica. De todas formas con lo complejo que es este deporte no me atrevo a asegurarlo, menos sin haber visto el partido y sin seguir la evolución de la excampeona de Roland Garros.

Add Comment